México.- A punto de cumplirse 28 años del asesinato del excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, su asesino, Mario Aburo Martínez, interpuso un recurso de amparo mediante la que asegura que fue víctima de tortura al momento de su aprehensión.

La demanda promovida por Aburto Martínez fue aceptada por un tribunal federal y en esta, el penado, reclama que la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido omisa en investigar los supuestos tratos crueles e inhumanos de los que, afirma, fue blanco a partir del 23 de marzo de 1994, fecha en la que cometió el homicidio de Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Fue el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal del primer circuito, a cargo del juez Antonio González García, el que el pasado 18 de marzo del presente año, admitió la demanda de garantías.

No obstante, el juez se abstuvo de dar a Aburto una suspensión provisional que incluiría ordenar al Ministerio Público Federal abrir una carpeta de investigación por tortura; en vez de ello, determinó fijar para el próximo 28 de marzo la fecha para resolver si le dará o no la suspensión definitiva.

Mario Aburto ha reclamado que el órgano autónomo encabezado por el fiscal general Alejandro Gertz Manero no ha comenzado una pesquisa contra los funcionarios que supuestamente lo habrían sometido a actos de tortura.

Aunado a ello, el responsable de la muerte de Luis Donaldo Colosio también busca quedar inscrito en el Registro Nacional de Tortura, ello con el objetivo de que, dentro de los señalamientos en su contra, también quede constancia de que fue torturado y, por ende, se invaliden los cargos por los que fue sentenciado a una pena de 45 años de prisión, luego de ser encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía.