LA AFIRMACIÓN: El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha informado a ciudadanos que supervisarán las casillas de votación este 10 de abril en la consulta de revocación de mandato del Presidente López Obrador que limitará a 100 el número de boletas por casilla. Cuando se agoten las 100 boletas ya no se permitirá participar a más votantes.

LOS HECHOS: Publicaciones en redes afirman falsamente que el INE ha informado a los ciudadanos que supervisarán las casillas en la consulta del 10 de abril que sólo entregará 100 boletas por centro de votación.

Estas dicen erróneamente que cuando se agoten esas 100 boletas ya no se permitirá participar a más votantes y que esta información está siendo diseminada por capacitadores del INE a quienes serán voluntarios en las casillas.

En México, en cada elección los ciudadanos son convocados por el INE para desempeñarse voluntariamente como funcionarios encargados de la supervisión y conteo de votos en las casillas electorales.

Pero, en primer lugar, el INE ha reiterado a través de su redes sociales oficiales que es falso que limitará a 100 el número de boletas electorales en cada casilla.

También el 18 de marzo en una sesión del consejo general de INE, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del organismo electoral, recalcó que han sido impresas más de 94 millones de boletas para la consulta de revocación de mandato.

El número de boletas corresponde al total de personas enlistadas en el padrón electoral, que corresponde al número de ciudadanos elegibles para votar en México.

“Cada casilla tendrá el número de boletas correspondiente al número de ciudadanos enlistados en ellas para votar, quien diga lo contrario, seamos honestos, miente”, declaró en la sesión.

Córdova agregó que las boletas ya están siendo distribuidas alrededor del país para que estén disponibles el día de la consulta.

La realización de la consulta de revocación de mandato es una de las promesas de campaña de López Obrador, quien ha sido el principal promotor de que el ejercicio ocurra este año.

Críticos del Presidente han cuestionado que se lleve a cabo la consulta por su costo, que ascendería a unos 1.700 millones de pesos, equivalentes a 83,8 millones de dólares.

 

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

MÉXICO NO SE CONVERTIRÁ EN DICTADURA SI NO PROCEDE REVOCACIÓN DE MANDATO

LA AFIRMACIÓN: Si en la consulta de revocación de mandato del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se determina que el ejercicio no es válido por falta de participación o la mayoría vota porque el mandatario siga en su cargo, México se convertirá en una dictadura como la de Cuba o Venezuela.

LOS HECHOS: En cualquiera de los dos escenarios lo único que sucederá, según lo establecido por la ley, es que López Obrador seguirá ocupando su cargo como Presidente hasta que termine su periodo en 2024.

El próximo 10 de abril México celebrará el primer referendo de revocación de mandato en el cual podrán participar todos los mexicanos mayores de 18 años que cuenten con su credencial de elector.

A través de este ejercicio de participación la ciudadanía determinará si el Presidente López Obrador concluirá antes su periodo de gobierno.

En redes tanto seguidores como detractores de López Obrador han promovido la participación en la consulta. Los primeros llaman a los ciudadanos a votar para que el Presidente termine su periodo y los segundos invitan a removerlo criticando sus acciones diplomáticas, las obras emblemáticas de su administración y su cercanía con gobiernos de izquierda.

De estos últimos, algunos han publicado un gráfico que dice: “Salgamos a votar este 10 de abril”. Abajo aparecen dos casillas. En la primera se indica que, si más del 40 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal vota y gana, “México sigue siendo México”, pero también que si más del 40 por ciento de las personas inscritas en el listado votan y pierden “México se convierte en dictadura como Venezuela y Cuba”.

En la segunda casilla dice que, si no se vota, México también se convierte en dictadura.

Pero esto no es correcto. La Ley Federal de Revocación de Mandato señala que el ejercicio de participación sirve para determinar “la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República”.

En ningún momento se menciona que el mandatario podrá reelegirse o que podrá prolongar su periodo constitucional en la presidencia si la revocación no procede -ya sea por falta de participación o porque la mayoría de los ciudadanos voten en contra-.

La Oficina de Comunicación Social del INE, el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la consulta, dijo a AP vía telefónica que esa información es errónea.

Señaló que para que haya una consecuencia en el mandato de López Obrador debe participar al menos el 40 por ciento de la ciudadanía en la lista nominal y que, de no ser así, el resultado no tendrá ningún efecto. Agregó que la revocación de mandato sólo procederá si de ese 40 por ciento que participó, la mayoría absoluta (50 por ciento + 1) opta por esta opción. “Si no es así el Presidente se mantiene hasta concluir su mandato”.

Karla Garduño, vocera del organismo, agregó: “Además la pregunta (que se presentará en las boletas de la consulta) es muy clara, (dice) ‘¿Estás de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?’”.

En su artículo 60, la Ley de Revocación de Mandato establece que, si los resultados de la jornada indican que procede la revocación, el titular de la Presidencia de la República será separado definitivamente del cargo cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación.

“Una vez hecho lo anterior, se procederá de forma inmediata según lo previsto en el último párrafo del artículo 84 de la constitución”, dice la legislación.

Este artículo establece que será el Congreso quien nombrará al Presidente interino o sustituto que “deberá concluir el periodo respectivo”, en un término no mayor a 60 días, y que mientras esto ocurre el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

— Abril Mulato

Mas leidas