‘Las primeras tropas norcoreanas ya han sido atacadas en la región de Kursk’, informaron los mandos militares de Ucrania.
Ucrania se enfrentó por primera vez a tropas norcoreanas desde que fueron enviadas por Kim Jong-Un en la región rusa de Kursk, en un despliegue que Occidente ha calificado de escalada de la guerra del Kremlin, informó este lunes 4 de noviembre.
“Las primeras tropas norcoreanas ya han sido atacadas en la región de Kursk”, reportó Andriy Kovalenko, el jefe del organismo antidesinformación dentro del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, en Telegram, sin dar más detalles.
El presidente Volodimir Zelenski se reunió más temprano este 4 de noviembre con sus principales funcionarios militares, quienes informaron sobre la operación de Kursk, así como sobre la situación en el frente oriental.
Ucrania critica a Occidente por no darles misiles especiales para combatir a Rusia
El mandatario agregó que Ucrania está recibiendo un aumento en los envíos militares occidentales, incluidos proyectiles de artillería, como parte de los paquetes de ayuda aprobados, y le dijo a su ministro de Defensa que impulsara la producción de drones.
Pero el líder ucraniano también tuvo críticas para sus aliados occidentales por demorar el envío de armas y por no permitir que Ucrania use armas de largo alcance para atacar objetivos militares en lo profundo del territorio ruso.
“En lugar de proporcionar las capacidades de largo alcance que tanto se necesitan, Estados Unidos está observando, Gran Bretaña está observando, Alemania está observando. Todo el mundo está esperando que el ejército norcoreano comience a atacar a los ucranianos”, dijo el viernes 1 de noviembre.
Rusia ha estado presionando para sacar a las fuerzas ucranianas en Kursk, área que las fuerzas de Kiev capturaron tras un ataque que tomó por sorpresa a Vladimir Putin en agosto pasado.
Rusia mueve a sus tropas para atacar Ucrania: ¿A qué región apunta?
Las fuerzas rusas también han acelerado su avance en el este de Ucrania. El Ministerio de Defensa en Moscú comentó el fin de semana que sus tropas repelieron los contraataques en Kursk a unos 20 kilómetros de la ciudad de Sudzha, un importante centro de transporte de gas que Ucrania aún controla.
“Estamos trabajando y destruiremos a los rusos, a los soldados norcoreanos y a cualquiera que amenace a Ucrania”, dijo el comandante en jefe militar de Zelenskiy, Oleksandr Syrskyi.
Corea del Norte está enviando alrededor de 10 mil soldados, incluidas fuerzas especiales de élite, a Rusia, una medida que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha calificado de “escalada significativa”.
La profundización de los lazos entre Moscú y Pyongyang ha alarmado a Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y Corea del Norte se ha comprometido a apoyar a Rusia “hasta el día de la victoria”.
Rusia ha intensificado los ataques aéreos contra algunas de las ciudades más grandes de Ucrania y la infraestructura civil del país a medida que se acerca el invierno Rusia lanzó más de 900 bombas y lanzó 30 misiles y casi 500 drones Shahed contra Ucrania solo en la última semana de octubre.